Reflexiones
Hector Pérez García

07/06/2012

Controversias en el turismo

NO ME AYUDES COMADRE

REFLEXIONES

Para poner las cosas en su lugar y las personas en su sitio, el presidente ejecutivo de Interjet, o sea el dueño, Miguel Alemán Magnani, le mandó avisar a la señora secretaria de Turismo que atienda su tienda y deje a la SCT <Secretaría de Comunicaciones y Transportes> la responsabilidad de todo lo relacionado con la aviación comercial. Que ellos, los inversionistas, administradores y operadores mandarán hacer “estudios serios” sobre el tema de la aviación.

Esto en referencia al anuncio de la SECTUR durante el pasado Tianguis Turístico sobre un estudio sobre conectividad  aérea, mismo que definía hasta el potencial de ocupación de los eventuales vuelos comerciales de y hacia ciertas ciudades del país y el extranjero. En todo caso, concedió el magnate: “Fue de buena voluntad y significó un esfuerzo el realizarlo”.

Entre las fallas encontradas por los que sí saben, se encontraron las siguientes: no se explicó el tamaño de los aviones ni las rutas. “Tienen una propuesta extraordinaria como la Cancún-Frankfurt, es muy buena pero que se la vaya a proponer a Lufthansa, nosotros no tenemos aviones para cubrirla”. Anunció que los participantes en el sector aéreo junto con SCT y la UNAM <Universidad Autónoma de México>, así como la Cámara Nacional de Aerotransportes están preparando un estudio que se apega a la realidad. En otras palabras Alemán Magnani le dijo a la señora secretaria Guevara Manzo: “No me ayudes comadre”.

 

PUNTOS DE VISTA

 

Mientras el mundo nos deja atrás, entre ellos países más chicos que el nuestro y en nuestro propio continente. Mientras que se nos da cuenta que lo que México necesita es mayor productividad y competitividad, al presidente de la CNT, <Confederación Nacional Turística> se le ocurre proponer el crear nuevos fines de semana largos, con el propósito de incrementar la ocupación hotelera en los centros vacacionales.

Cada quien le pide a Dios lo que necesita, sin importarle que lo que necesita puede afectar a otros. La postura me recuerda un cuento que floreció durante la última gran crisis financiera del país. Una de esas que sufríamos a cada término de sexenio, la de 1994, cuando nuestra moneda se devaluó de manera impresionante. Cuentan que un rico empresario cuyas empresas quedaron casi a la intemperie ya que había vivido sobre “apalancado”, se encontraba hincado frente al altar de un templo citadino implorando a la virgen un milagro para salir de su atolladero. En eso se apareció un hombre con figura de mendigo para hincarse a su lado y en murmullo bastantito audible rogó también a la virgen en estas palabras: “Santísima Virgen María, ayúdame a conseguir quinientos pesos que necesito para pagar la renta atrasada de mi casa, que si no pago me echará el casero”.

Al oír aquello el empresario indignado sacó la cartera y de ella un billete de quinientos pesos, se lo extendió al hombre diciendo: “Aquí tienes tus quinientos pesos, cógelos y vete. No me distraigas a la virgen que mis problemas son mayores”.

Así, el señor presidente de la CNT se expone a que alguien le muestre cifras sobre la competitividad de México para que no distraiga la atención sobre las necesidades primarias de este país. En concreto, la CNT propuso la creación de tres fines de semana largos adicionales a los ya incluidos en la Ley Federal del Trabajo desde 2006, debido a que estos periodos de descanso garantizan ocupaciones hoteleras superiores al 80 por ciento.

No advierte el sugerente empresario el costo para el país al proponer “Oficializar” días de asueto que no son “descanso obligatorio”,  y que ello significa el trabajar menos y descansar más, viendo únicamente el beneficio empresarial de algunos hoteleros, que no todos. Ni tampoco solo el beneficio de los hoteleros nacionales, pues muchos ciudadanos hay que prefieren abordar el primer vuelo para pasar el fin de semana en Los Ángeles, Houston o Miami.

Los nuevos “puentes” sugeridos serían por el 10 de mayo, el 12 de octubre y el 12 de diciembre. Sugerencia que de seguro encontrará eco en los gremios magisteriales, mismos que verán una oportunidad para justificar el  dejar de dar clases a sus  mal preparados alumnos en las escuelas públicas. 

 

SOBRE CRUCEROS

 

Mientras los puertos españoles, en el primer trimestre del año actual incrementaron en 13.0% el número de cruceros que atracaron en sus puertos <548 barcos>, en relación al año pasado y en un 8.0% el número de pasajeros que ascendió a 1.1 millones, según cifras oficiales, México sigue perdiendo competitividad ya que de enero a abril del presente año hubo una reducción de 24.9% en llegada de embarcaciones y del 20.7% en número de pasajeros, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales. En el caso del número de cruceristas se reportan 2 millones 51 mil. Cerca de 500 mil menos que el año pasado.

Lo más preocupante, dejando a un lado es espectro de la mala imagen de la criminalidad, parece ser una situación de desgaste. Muchos de  los involucrados en la industria de los cruceros han coincidido y reconocen la necesidad  de “darle un vuelco” al negocio. Es necesario diversificarlo y refrescar la oferta. Lo cierto es que quienes atienden en tierra al turismo de cruceros ofrecen los mismos productos en los diferentes puertos de atraque, cambiando solo el escenario: son las mismas artesanías, los mismos paseos y la misma comida. Sienten, quienes han lanzado la alerta, que si el cambio no se da pronto y de manera ágil, México seguirá perdiendo cruceros, turistas y oportunidades.

Tradicionalmente los servicios a los cruceristas han sido sujetos de un control comercial que impide, o al menos no propicia la diversificación en la oferta. Existen en todos los puertos mexicanos comerciantes que podrían ofrecer productos diferentes, arte, regalos, ropa y comida de mejor calidad, que la que ofrecen los lugares a donde son conducidos los turistas. En todo caso este sería el tipo de temas que un departamento de turismo eficaz  debería confrontar y tratar de resolver en beneficio de la ciudad. Diversificarse o morir.

 

(*) El autor es analista turístico.

 

diletante62@yahoo.com.mx 

Perfil politico Desde mi balcon Reflexiones Partida de domino Hagan olas Opinion Lago de tos-cano En linea Entre piales y manganas