Local
26/10/2010
José Luis la “Chiva" Valdivia, de maletero al narcotráfico
Fue aprehendido finalmente por elementos de la 41 Zona Militar, mediante un espectacular operativo
Fue enviado el fin de semana al penal de Puente Grande
Puerto Vallarta
Vallarta Opina Milenio
Tal y como Vallarta Opina Milenio lo dio a conocer en exclusiva en días pasados, el famoso narcotraficante José Luis “La Chiva" Valdivia Cárdenas, jefe de la plaza de Puerto Vallarta desde hace muchos años, fue aprehendido finalmente por elementos de la 41 Zona Militar, mediante un espectacular operativo que había sido planeado desde el pasado mes de septiembre cuando miembros de la inteligencia militar habían ubicado al narcotraficante vallartense. El fin de semana fue enviado a Puente Grande.
La vida de José Luis Valdivia ha tenido de todo: de muy joven, a los 20 años, trabajó como maletero de Mexicana de Aviación en el aeropuerto internacional de esta ciudad, cargo que aprovechaba para enviar y recibir droga en el interior de maletas. Fue detenido en una de sus maniobras y sentenciado a cinco años de prisión en donde lejos de regenerarse ingresó a las ligas mayores del narcotráfico.
A su regreso a Puerto Vallarta se convirtió en el distribuidor de droga más importante de Puerto Vallarta.
Controlaba a todos los minoristas. Su fama se extendió por toda la región pero sus relaciones políticas y su habilidad para sobornar a todo tipo de policías, le permitió operar con protección e impunidad.
José Luis Valdivia logró amasar una importante fortuna que le ayudaba a mantener varias "casas de seguridad" en este puerto. Así operó durante poco más de veinte años hasta que el Ejército terminó con su carrera.
Jugó futbol profesional
La Chiva, de 45 años de edad, fue un buen jugador profesional de futbol. Formó parte en segunda división de un equipo de la Universidad de Guadalajara que reclutaba elementos vallartenses.
El señor Valdivia era propietario, entre otros negocios, del popular restaurante "El Nogalito", en el sur de la ciudad. Tiene algunos familiares que trabajan en el actual gobierno municipal, uno de ellos, Alfonso Valdivia, su sobrino, es el director de Patrimonio Municipal.
También fueron detenidos varios conocidos vallartenses, entre ellos Salvador Macedo Rodríguez, miembro de una de las familias más tradicionales de este puerto. Macedo Rodríguez, fue novio durante muchos años de la hija de uno de los magnates hoteleros más reconocidos de Puerto Vallarta, considerado uno de los reyes del tiempo compartido.
CLAVES
Operación
+ La Chiva Valdivia controlaba a todos los minoristas y su fama se extendió por toda la región.
+ Sus relaciones políticas y su habilidad para sobornar a todo tipo de policías le permitió operar con protección e impunidad.
+ José Luis Valdivia logró amasar una importante fortuna que le ayudaba a mantener varias "casas de seguridad" en este puerto.











